viernes, 5 de mayo de 2017

LA POESÍA AUTÉNTICA ES LA QUE TIENE RIMA

   Viendo el interés que ha despertado el asunto, principalmente en Facebook, este blog tiene la intención de proponer un debate entre las personas interesadas acerca de lo que se debe considerar POESÍA.

       Leyendo los "poemas" que circulan hoy por internet y los que se premian en los concursos, compruebo con tristeza como son obras que, bajo mi punto de vista, NO SON POESÍA. Pregunten a cualquiera que no esté en este mundillo.

       La POESÍA, para ser tal, en español desde sus inicios tenía RIMA. Consulten, por favor “Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana”, a ver cuántas no siguen esta regla. Esta es la POESÍA AUTÉNTICA, LA POESÍA CON MAYÚSCULAS, la de nuestros clásicos, la que nos enseñaban y creo que, curiosamente, aún enseñan en el colegio, la que gusta y atrae a la gente normal.

  Observo, sin embargo con estupor como esos autodenominados "poetas" que jamás han escrito con rima y marginan a los que lo hacen por facilones, infantiles, cursis, ripiosos, encorsetados, son los que loan y hacen homenajes a los que sí la emplearon, siempre que ya no estén en este mundo, claro (veánse los últimos reconocimientos a Miguel Hernández o a ¡Gloria Fuertes!)

        Menos mal para ellos y para los lectores que Lope, Calderón, Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Espronceda, Rubén Darío, Machado , Lorca, etc., etc., etc. nacieron cuando lo hicieron. Hoy no hubieran llegado a ninguna parte.

     Y es que hoy se margina y arrincona a la POESÍA con rima, como algo viejo, superado y hasta vergonzante. Comprueben como en los concursos de poesía, se admite la rima, sí, pero jamás se premia. No puede haber ni un solo poema ganador que lleve rima. Y es que la élite erudita, con una gran superioridad intelectual (y yo diría que hasta moral) abomina ante la mera posibilidad de que aún haya espacio para la poesía rimada en nuestros días. Eso está bien para la poesía antigua, hoy no, nunca, no sea que se pongan de manifiesto nuestras carencias. No nos carguemos el negocio, es mucho mejor  ganar premios con redacciones . 

     Porque lo que ahora se premia y se valora son escritos en prosa en que los renglones se dividen en los sitios más incorrectos desde el punto de vista sintáctico, ortográfico y gramatical.

      Además casi siempre utilizan cadencias extrañas y que generalmente, no se entienden porque además de no sujetarse a las reglas de las sintaxis (lo cual, obviamente, dificulta su entendimiento) utilizan, en muchos casos, un lenguaje oscuro, abstracto, sombrío y absurdo.

    Como la mayoría de las personas, fuera de un pequeñísimo círculo endogámico, no encuentro nada atractivo en esa falsa “poesía” actual. 

      Con respeto a todos los que tienen talento para la creación literaria, creo que se deberían organizar concursos de lo que se denomina “prosa poética” (yo quitaría lo de poética porque no veo ninguna diferencia con la prosa a secas que también utiliza, si es buena, figuras retóricas) dejando los certámenes de POESÍA para la de verdad, la que tiene RIMA y respeta las reglas de la métrica.

  La estructura artificiosa de los versos, desde tiempo inmemorial en español solo la justifica la RIMA. Si no, lo correcto es escribir siguiendo las reglas ortográficas y gramaticales de nuestro idioma. Prueben a poner esos escritos  en lo que se ha venido en llamar "verso libre", todas seguidas. Tendrán una composición mucho más coherente y comprensible y, desde luego, se ajustará a las reglas de nuestra lengua.  

   Por eso la POESÍA clásica tiene RIMA. Es a partir del siglo pasado cuando se empieza a utilizar esta estructura artificial de los versos para composiciones sin rima, que realmente deberían escribirse todo seguido. 

    Pero, claro, es mucho más difícil escribir rimando, hay que trabajar mucho y exprimirse el cerebro para dar con la palabra adecuada. Es mucho más cómodo y sencillo escribir estos supuestos poemas que no son tales, sino párrafos ininteligibles en los que se separan las líneas donde menos te lo esperas para crear los supuestos versos.

   ¡Ah!, si nuestros POETAS clásicos (a pesar de que en su ignorancia y vulgaridad, siempre escribían con RIMA), los que realmente gustaban y siguen gustando a la gente normal levantaran la cabeza…

   Si la "poesía" sigue este camino, creo  que cada vez estará más alejada del público que sale corriendo cuando escucha esta palabra y abomina de estas redacciones modernas .

  Porque, pregunto, ¿cuántas personas van a los actos, recitales o presentaciones, excluyendo a los organizadores, premiados y familiares?

    Pero, bueno, si nos ponemos de acuerdo los creadores de esta prosa con aspiraciones y nos repartimos premios y menciones, ¿qué más da que la gente ignorante de nuestro talento, no entienda nada?

     Y además, que es mucho más fácil esto que andar buscando rimas, ¡qué pereza!, eso queda para los niños, los viejos y los que no están al tanto del arte actual. Es como comparar un Velázquez con un Tapies, dónde va a parar…

     Por supuesto tener rima no equivale a ser bueno; hay muchos poemas con RIMA que mí me parecen malos o muy malos,  pero al menos su autor ha trabajado en ellos, buscando las palabras.

     Creo que los que componen escritos en prosa y los dividen como ellos quieren sin sujetarse a las reglas ortográficas, pueden ser magníficos, realizar obras literarias excepcionales y superar con mucho a muchísimos poemas con rima .  Pero, en mi modesta opinión, no se les puede considerar poetas. Creo más adecuado denominarlos escritores, aunque ellos prefieran el término  "poeta", tal vez porque les resulta más atractivo. ¿Es que escritor es peyorativo?

    Pero estaré equivocado porque según la RAE sí son poetas, al igual que los que narradores, novelistas, ensayistas, dramaturgos, etc. que buscan la belleza. (ver  P.D.)

   En fin, es mi opinión y creo, modestamente, que la de muchos millones de personas que no pertenecen al reducidísimo círculo de “poetas” actuales.

   Espero que de aquí pueda surgir un debate interesante con respeto y educación entre todos.   Muchas gracias.


P.D.: Ya sé que académica y científicamente estoy equivocado ya que, en la primera acepción de su Diccionario, la RAE dice que poesía es la "manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa" .
     Es decir que, como ya he dicho previamente, cualquier escrito que busque la belleza incluido microrrelato, relato, cuento, novela, obra de teatro, artículos, ensayo, etc. es poesía. 
       Así que la RAE afirma que las redacciones con renglones incorrectos que buscan la belleza son poesía. Ya digo que asumo desde el primer momento que académica, filológica y científicamente, tengo el debate perdido. 

6 comentarios:

  1. Intelectualmente también, porque el planteamiento es estúpido. Una cuestión de mentalidad retrógrada y reaccionaria. El problema es la mala poesía, esté con rima o sin ella. Anda que no hay ripiosos insoportables. Me temo que usted debe ser uno.

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    1. Pienso que intelectualmente, expongo mi opinión y me sorprende que no la respete y utilice ese tono desabrido y hasta ofensivo. En cuanto a como escribo, considero que no es necesario hacerlo para poder opinar sobre lo que a cada uno le gusta leer y los sentimientos que le transmiten los distintos estilos.
      De todas formas, si tiene curiosidad, he escrito unos ripios sim mayores pretensiones, sobre el asunto que puede encontrar en la siguiente entrada de este blog:
      http://poesiaautentica.blogspot.com.es/2017/05/que-es-poesia.html
      Muchas gracias por su interés.

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  2. Pienso que esta tendencia moderna a escribir en prosa la poesía se debe a varios factores, el primer factor es sin duda alguna,la libertad que da trasmitir los sentimientos en prosa, sin tener que estar buscando palabras que rimen,pues a mi parecer esto le quita libertad al poema y lo limita ,otra razón seria la parodia que existe en diversos programas televisivos hacia los poetas, en los cuales se burlan del poeta recitando poemas en verso mediante los cuales lo ridiculizan, y si a esto le sumamos el miedo social a ser rechazado me parece que seria un factor importante. (es mi opinión personal)

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    1. Muchas gracias, por su comentario que comparto en gran medida. He incluido su opinión en la próxima entrada que le invito a leer.
      http://poesiaautentica.blogspot.com.es/2017/05/que-es-poesia.html
      Aquí tiene el fragmento:
      ...Alguien ha escrito en el blog
      con mesura y con acierto
      que incluso lo que se hace
      actualmente en los medios
      es el ridiculizar
      a aquel que rima sus versos;...
      Un saludo y gracias de nuevo.

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  3. TE LLAMAS POESÍA
    Quién de amor no ha cantado a tu hermosura,
    y quién no te ha tomado por amante,
    te poseyó Quevedo dominante,
    Neruda se asombró de tu dulzura.

    Garcilaso soñó con tu ternura,
    Sor Juana te escribía deslumbrante,
    por ti Lope compuso a su Violante,
    aquel soneto lleno de premura.

    Espíritu que viajas persistente,
    callado fuego de pasión ardiente,
    eres eternidad que no varía.

    Crisol donde se funde el pensamiento,
    ensueño donde nace el sentimiento,
    eres amor: te llamas poesía.
    KIN MEJIA OSPINA

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  4. La poesía hoy se debate entre posiciones que van desde la poesía que rinde culto a las formas clásicas,que respeta las rimas ritmos y figuras literarias,y la poesía desposeída de cualquier forma clásica,con predominio del verso libre,en cuanto a esto hay una falsa información,creada y alimentada por la pereza de algunos mal llamados poetas,quienes consideran que escribir en verso libre significa escribir de cualquier forma,sin sujeción a normas de preceptiva,ni de estilo,se equivocan los que así piensan,el verso libre requiere de un profundo conocimiento de la normativa poética,ademas de talento, como carece de rima y metro,el verso libre debe apoyarse en el ritmo, y en las distintas imágenes,la poesía esta mas en el modo de percibir que en el de expresar,así que el poeta debe prepararse para serlo,y considero preciso conocer y dominar las formas de la poesía clásica, así sea para descartarlas luego,estas siempre serán la base que nos ayude a formar un buena concepción poética.
    La versificación llamada clásica se distingue fundamentalmente de la libre en que se basa predominantemente en fenómenos fonéticos,y en fórmulas fijas,apoyada en cuatro pilares que son: Tono,timbre y cantidad.Para empezar está el problema de la cantidad. Todo verso (como todo párrafo, por otro lado) tiene una cantidad, medida en sílabas en el caso del español. Esa cantidad se puede repetir bajo patrones más o menos regulares y es eso lo que da el ritmo. En la poesía libre también se da, sólo que la combinación es más polimétrica y menos sujeta a patrones. Pero estos también existen. Ahora bien,no es lo mismo poesía que verso,ya que en la prosa también se da poesía,y no todo verso escrito es poético,y lo que viene a distinguirlos es el ritmo, Así que como dije antes,hay que combatir la falsa idea de que verso libres es escribir cualquier cosa, lo que primero te salga,eso sería en todo caso un escrito,pero no necesariamente poesía, ni tampoco verso,la poesía libre no es tan libre como se piensa,si por libre entendemos que se puede escribir lo primero que se nos ocurra, que tengamos la libertad de escribir lo que a bien queramos, no hace de ello un poema, el verso también posee sus reglas, y no por colocarlo es estrofas ya tenemos un poema,necesita un ritmo, sea fónico o semántico o ambos. Y la distribución de la medida, los acentos, de imágenes, de apareamientos y aliteraciones o asonancias no es caprichosa, sino que responde a claras intenciones comunicativas, claves para el sentido del texto.El poema libre también posee sus reglas,igual que el poema llamado clásico, la métrica responde a fenómenos fonéticos presentes en el lenguaje, y eso reza tanto para la poesía clásica como para la libre,los recursos son iguales,y tecnicamente resulta tan difícil escribir un poema clásico como uno libre,

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